• Angiografía con fluoresceína
  • Biometría
  • Campimetría
  • Ecografía Ocular
  • Fotografías Oculares
  • Interferometría
  • Microscopía Especular
  • Pentacam
  • Paquimetría
  • Tomografía de Coherencia Óptica (O.C.T)

Angiografía con fluoresceína

 

En esta ayuda diagnóstica se usa un tinte y una cámara especial para examinar el flujo sanguíneo en la retina y la coroides. Estas son las dos capas en la parte posterior del ojo.

Para iniciar se aplican gotas oculares que hacen dilatar la pupila, se pone la barbilla sobre un apoya-mentón y la frente contra una barra de soporte para mantener la cabeza quieta durante el examen. Posteriormente, se fotografía el interior del ojo y luego de tomar el primer grupo de imágenes, se inyecta un tinte llamado fluoresceína dentro de la vena. En la mayoría de los casos se inyecta en la parte interior del codo.

Un dispositivo similar a una cámara, capta fotografías a medida que el tinte va pasando a lo largo de los vasos sanguíneos en la parte posterior del ojo.

Biometría

Es una prueba sencilla mediante la cual se calculan las diferentes medidas del ojo a partir del comportamiento de la luz o de los ultrasonidos al atravesar sus estructuras.

Se pueden utilizar dos sistemas: mediante luz (biometría óptica) o mediante ultrasonidos (biometría ultrasónica).

La principal utilidad de esta ayuda diagnóstica es conocer la longitud del ojo, que junto con la queratometría (medida de la potencia de la curvatura corneal), permite calcular la potencia de la lente a implantar en la cirugía de catarata o delante del iris en cirugía refractiva.

No se necesita ninguna preparación especial, simplemente, en caso de requerir realizar la prueba con ultrasonidos es necesario instilar un colirio anestésico.

Campimetría

Esta ayuda diagnóstica se emplea para estudiar el campo visual y para detectar sus posibles defectos. De manera más específica, llamamos campimetría a la prueba que se realiza mediante un instrumento llamado campímetro, cuyo objetivo es controlar la evolución del glaucoma, entre otras enfermedades. También sirve para detectar lesiones en el nervio óptico.

Ecografía ocular

Es un examen para observar y medir el tamaño y estructura del ojo.  Se emplean ondas sonoras de alta frecuencia que viajan a través del ojo; y con los reflejos (ecos) de dichas ondas se forma una imagen.

Para esta ayuda diagnóstica se aplican gotas anestésicas y se pone el transductor de ultrasonido contra la superficie frontal del ojo. Tarda alrededor de 15 minutos.

Fotografías oculares

Son una de las formas ideales para hacer seguimiento de patologías de retina y pacientes con glaucoma o sospecha de esta enfermedad.  Su principal utilidad está en registrar gráficamente los cambios que se puedan presentar en la retina, mácula, el nervio óptico y en cualquier otra estructura del sistema visual.

También sirven para hacer seguimiento de patologías del segmento anterior, permitir registrar y comparar a través del tiempo lesiones a nivel de los párpados, conjuntiva, cornea, iris o cristalino.

No es una ayuda diagnóstica que arroje resultados, su utilidad está en el seguimiento.

Interferometría

Mide el potencial visual y sirve para detectar disminuciones de la agudeza visual y definir expectativas de resultados quirúrgicos. Se pide en casos de Ambliopía y enfermedades maculares.

Se requiere dilatación pupilar con gotas que lograrán este efecto. La prueba tiene una duración aproximada de 5 a 10 minutos por ojo.

El examen consiste en mostrarle al paciente una luz con un patrón de líneas que van cambiando de tamaño a medida que avanza el procedimiento, el paciente debe responder en qué posición ve las líneas para definir cuál es su agudeza visual potencial.

Microscopía Especular (Recuento de Células Endoteliales)

Es un examen que verifica que el tejido interno de la Córnea se encuentre sano contando el número de células, su tamaño y forma sin hacer contacto con el ojo.

Las imágenes resultantes y su análisis se utilizan como ayuda diagnóstica en pacientes que tienen un procedimiento intraocular previo y se les realizará cirugía de catarata, adaptación de lentes de contacto de uso crónico, entre otros.

Esta ayuda diagnóstica no necesita previa preparación por el paciente, se realiza sin anestesia y tan solo dura unos pocos minutos.

Pentacam

El Pentacam es una cámara rotatoria (360 grados) que captura imágenes del segmento anterior del ojo calculando un modelo matemático en tres dimensiones.

Se usa para los pre y post de cirugía refractiva, de Cataratas, Queratoconos, Queratoplastias, anillos corneales. Asimismo en pacientes con Glaucoma, entre otros diagnósticos.

Paquimetría

Es una prueba simple e indolora que mide el espesor de la córnea. Se coloca suavemente una sonda llamada paquímetro en la parte frontal del ojo (la córnea) para medir su espesor. Con esta medición, el médico podrá desarrollar un plan de tratamiento. El procedimiento requiere tan solo un minuto, aproximadamente, para medir ambos ojos.

Tomografía de Coherencia Óptica (O.C.T.)

Es una técnica para obtener imágenes subsuperficiales como el tejido enfermo debajo de la piel. Los oftalmólogos utilizan la OCT para obtener imágenes detalladas dentro de la retina e identificar alteraciones de estas para el tratamiento adecuado por el Retinólogo.

Abrir chat
Clínica Oftalmológica Laureles
Hola, aquí puedes agendar tu cita